Las Normas ISO 9000 cumplen la importante función de establecer normativas a nivel internacional. Dichas normas sirven como patrón de referencia para la gestión de calidad en una empresa en cualquier parte del mundo. ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Estas normas pueden aplicarse a cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, y los métodos de auditoría. ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

  • La implantación de estas normas supone un duro trabajo pero ofrece numerosas ventajas para las empresas:
  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
  • Incrementar la satisfacción del cliente.
  • Medir y monitoriar el desempeño de los procesos.
  • Disminuir re-procesos.
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.
  • Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.

Certificación

Los procesos de certificación de ISO 9000 hoy resultan menos engorrosos que en el pasado. A continuación presentamos algunos elementos a tener en cuenta y consejos útiles si se desea certificar una empresa o actividad con esta norma.

Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.

Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría que tenga buenas referencias.

Además, es importante el firme compromiso de la dirección de la organización en cuestión de que quiere implantar el Sistema. Esto tiene que ver con que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de Gestión de la Calidad.

A la hora de emplear una empresa de asesoramiento, es necesario definir primeramente cuál es la necesidad del proyecto. Una vez puntualizada esta necesidad debe procederse a estudiar las ofertas del mercado para contratar los servicios de una empresa con suficiente crédito y experiencia en la actividad que se desea certificar.

Vea también: Cómo funciona ISO

Categorías: Calidad