Principios de ISO 14000

Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:

  • Deben resultar en una mejor gestión ambiental.
  • Deben ser aplicables a todas las naciones.
  • Deben promover un amplio interés en el público y en los usuarios de los estándares.
  • Deben ser efectivas en cuanto a costo, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo.
  • Como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa.
  • Deben estar basadas en conocimiento científico.
  • Deben ser prácticas, útiles y utilizables.

Relación con ISO 9000

La serie ISO 14000 comparte principios comunes con la serie ISO 9000. Sin embargo, la aplicación de varios elementos del sistema de gestión puede variar debido a los distintos objetivos y diferentes partes interesadas.

Mientras que los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) tratan las necesidades de los clientes, los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) están dirigidos las necesidades de un vasto conjunto de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ambiental.
Para las normas de la serie ISO 9000 el cliente es quien compra el producto, sin embargo, para las ISO 14000 son las “partes interesadas”, que incluyen desde las autoridades públicas, los seguros, socios, accionistas, bancos y asociaciones de vecinos o de protección del ambiente. En cuanto al producto, para las serie 9000 el producto es la calidad, o sea producto intencional resultado de procesos o actividades, mientras que en las de gestión ambiental, es un producto no intencional: residuos y contaminantes.

Una de las mayores diferencias radica en el hecho de que los requerimientos de desempeño de la serie ISO 9000 deben asegurar productos conformes a los requerimientos especificados, o sea que el cliente especifica el nivel de calidad. En el caso de un SGMA, no hay un cliente directo, por lo que los modelos para estos sistemas introducen por sí mismos los requerimientos fundamentales de desempeño – cumplimiento de todos los requerimientos legislativos y regulatorios y un compromiso a la mejora continua de acuerdo con la política de la empresa basada en una evaluación de sus efectos ambientales.

En cuanto al costo de este tipo de certificación, aún no es posible saberlo con exactitud, pero comparándola con la certificación ISO 9000 se puede concluir que la ISO 14000 generalmente es más costosa por razones de amplitud de la norma, ya que el área de investigación para determinar posibles impactos ambientales sobrepasa los límites físicos de la empresa y además, muchas empresas deben invertir en tecnologías limpias para poder certificarse.

Categorías: Calidad