stres
Según la Organización Internacional del Trabajo y Organización Mundial de la Salud, los riesgos psicosociales son aquellas probabilidades de que las personas trabajadoras padezcan determinados daños (físicos o psíquicos), como consecuencia de las funciones, procesos y métodos de trabajo. Su origen está relacionado a la inadecuada organización del trabajo, las condiciones de éste y otros factores relacionados. Es importante conocer que el riesgo psicosocial está relacionado a factores psicosociales concernientes a: • Aspectos del entorno, el contenido y la organización del trabajo. • Actividades sociales, exigencias domésticas y familiares, y otros aspectos externos a la organización laboral. • Valores, motivaciones, expectativas, y otras inquietudes del individuo.

Riesgos psicosociales más frecuentes

Las posibilidades de que los riesgos psicosociales se materialicen son directamente proporcionales al descuido de la organización laboral y de los cuadros de directivos. Aquellos riesgos más frecuentes son: Estrés laboral El estrés es un riesgo psicosocial que provoca una sensación de tensión sostenida, resultante de los factores psicosociales presentes en las organizaciones laborales. Supone el deterioro de la salud psíquica y física del individuo, y es considera una de las causas de abandono laboral más comunes en todo el mundo. Síndrome Bournout El desgaste profesional desprendido del agotamiento emocional o de la fatiga laboral es conocido como síndrome Bournout. Éste se diferencia del estrés principalmente en su efecto sobre el agotamiento emocional que es por encima del físico, y con ello, la disminución de la motivación laboral. La violencia La violencia de índole laboral responde al comportamiento de intimidación extrema relacionadas al ámbito laboral. Estas pueden ser externas (atracos o saltos en el puesto de trabajo), pero también internas (actitudes violentas de clientes o conflictos laborales relacionados a compañeros o cuadros directivos). Acoso laboral Se conoce como acoso laboral, a la práctica de la violencia psicológica extrema y sistemática, sobre un trabajador, con el objetivo de dañar la reputación de éste, y perturbar su desempeño laboral con un entorno hostil o humillante. Acoso sexual Es considerado acoso sexual a cualquier comportamiento de naturaleza sexual, que tenga propósito de atentar contra el decoro de un individuo, principalmente cuando se crea un ambiente degradante, ofensivo e intimidatorio. En fin, es importante que toda organización laboral sin importar el tamaño de ésta, tome una posición activa en la prevención de los riesgos psicosociales que puedan perjudicar la salud de sus trabajadores, y que a la par, inciden negativamente sobre su productividad.

Mejores prácticas para prevenir los riesgos psicosociales

La prevención siempre ha sido una herramienta poderosa en cualquier ámbito de riesgo de la vida. Por tanto, a nivel laboral también se impone el uso de ésta para reducir el impacto negativo que los riesgos psicosociales puedan ocasionar sobre los trabajadores y el desempeño de las instituciones. Medidas preventivas generales A la hora de poner en prácticas las medidas preventivas del riesgo psicosocial, es necesario separarla en tres grupos principales: a nivel de la organización del trabajo, a nivel de las condiciones de trabajo y a nivel del trabajador. Organización del trabajo • Sustituir los sistemas de liderazgo y dirección, por aquellos en que primen las habilidades para gestionar los conflictos de manera certera. • Garantizar la adecuada relación entre actividad laboral y retribución salarial. • Definición efectiva de las funciones y tareas a desempeñar por los trabajadores. • Estimular el control y la autonomía del trabajador, sobre sus actividades y ocupaciones. • Trabajar en enriquecer el contenido de trabajo. • Encontrar el balance justo entre la carga de trabajo, y el ritmo de desempeño de cada trabajador. • Potenciar la creatividad de los trabajadores y la capacidad de éstos. • Implementar la integración y el apoyo grupal en cada área de trabajo. • Propiciar la comunicación fluida entre los diferentes niveles jerárquicos del centro laboral. • Convocar al colectivo laboral a participar en el diseño de las medidas organizacionales, métodos de trabajo y toma de decisiones. • Desarrollar actividades recreativas que estimulen la relajación de los trabajadores y permitan una mejor interrelación del personal. Condiciones de trabajo • Velar por el adecuado diseño del espacio de trabajo de cada trabajador. • Garantizar la adecuada iluminación. • Cumplir con el nivel de ruido apropiado para el desempeño laboral. • Disponer de las debidas condiciones de temperatura y humedad. Sobre el trabajador • Fomentar estilos saludables de vida. • Velar por su entorno familiar. • Cuidar de su salud física y psíquica. En general, fomentar una cultura organizacional de efectiva comunicación, un liderazgo adecuado, y el clima laboral apropiado, inciden positivamente en el desempeño laboral de los trabajadores y reducen en gran medida la materialización de los riesgos laborales.   Wilsoft QPROCESS incluye una aplicación para controlar y evaluar riesgos psicosociales en el trabajo. Esta aplicación permite cumplir con la norma 035 de la secretaría del trabajo y previsión social.
Categorías: Empresas