Un Estándar Internacional es el resultado de un acuerdo entre los cuerpos miembros de ISO. Las Normas Internacionales son desarrolladas por la ISO y sus comités técnicos (TC) y subcomités (SC) siguiendo los siguientes pasos o etapas:

Etapa 1: etapa de oferta

Primeramente se debe confirmar que un Estándar Internacional particular es necesario. Esta oferta de artículo de trabajo nueva (NP) es sometida para el voto por los miembros de TC/SC relevante para determinar la inclusión del artículo de trabajo en el programa de trabajo. La oferta es aceptada si la mayoría de los votos de TC/SC resultan a favor y al menos cinco declaran su compromiso de participar activamente en el proyecto. En esta etapa normalmente designan a un líder de proyecto responsable del artículo de trabajo.

Etapa 2: etapa preparatoria

Por lo general, un grupo de funcionamiento de expertos cuyo presidente es el líder de proyecto, es establecido por el TC/SC para la preparación de un esbozo. Esbozos sucesivos pueden ser considerados antes de que el grupo de funcionamiento quede satisfecho con la mejor la solución técnica dirigida al problema. En esta etapa, el esbozo es expedido al grupo de funcionamiento del comité padre para la fase de construir un acuerdo general.

Etapa 3: etapa de comité

En cuanto un primer esbozo de comité está disponible, este es registrado por la Secretaría Central. Este esbozo es distribuido para comentarios y, si se requiere, para la votación por Los del TC/SC. Esbozos sucesivos pueden ser considerados antes de que el acuerdo general sea alcanzado. Una vez que el acuerdo general ha sido logrado, el texto es ultimado como un Esbozo del Estándar Internacional (DIS).

Etapa 4: etapa de investigación

El Esbozo del Estándar Internacional (DIS) es difundido a todos los cuerpos miembros de ISO por la Secretaría Central para la votación y el comentario dentro de un período de cinco meses. Aquí es aprobado como un Esbozo Final el Estándar Internacional (FDIS) si dos terceras partes de los del TC/SC están a favor y no más de un cuarto del número total de votos son negativos. Si los criterios de aprobación no son alcanzados, el texto es devuelto al TC/SC de origen para realizar un estudio y el documento revisado nuevamente es difundido para la votación y el comentario como un Estándar Preliminar Internacional.

Etapa 5: etapa de aprobación

El Esbozo Final del Estándar Internacional (FDIS) es difundido a todos los cuerpos miembros de ISO por la Secretaría Central para una votación final. Si durante este período se reciben comentarios técnicos, son considerados en esta etapa, pero registrados para su consideración durante una revisión futura del Estándar Internacional. El texto es aprobado como un Estándar Internacional si una mayoría de dos terceras partes de los del TC/SC está a favor y no más de un cuarto del número total de votos son negativos. Si estos criterios de aprobación no son encontrados, el estándar se remite al TC/SC de origen para la reconsideración de los motivos técnicos recibidos en los votos negativos.

Etapa 6: etapa de publicación

Una vez un Estándar Final Preliminar Internacional ha sido aprobado, se le realizan cambios editoriales menores si fuera necesario y el texto final es enviado a la Secretaría Central de la ISO que publica el Estándar Internacional.

Categorías: Calidad