La especificación BSI PAS 220 2008, emitida por British Standards Institution especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener los programas pre requisitos de soporte a los sistemas de gestión de inocuidad diseñados según ISO 22000 2005 y debe ser usada en conjunto con la cláusula 7 de la norma ISO 22000 2005.
PAS (Publicly Available Specification) 220 define requisitos específicos para los requisitos establecidos en el numeral 7.2.3 de la norma ISO 22000 2005 literales (a) al (j) en los capítulos del 4 al 13 y agrega otros requisitos normalmente necesarios en la industria de alimentos en los capítulos 14 al 18. Uno de los elementos que contempla esta especificación es el manejo de desechos en la industria alimentaria.

Requisitos generales

La empresa en debe tener funcionando sistemas para la identificación, recolección, remoción y disposición de los desechos (manejo de desechos en general). De esta forma se previene la contaminación del producto o de las áreas de producción.

Contenedores para desechos y materiales no comestibles o peligrosos.

Los contenedores para desechos, materiales no comestibles o sustancias peligrosas deben estar claramente identificados para su propósito y estar localizados en su área correspondiente, además deben ser construidos de materiales impermeables, para que puedan ser lavados y sanitizados fácilmente. Estos contenedores deben poder cerrarse cuando no estén en uso y se deben poder asegurar con llave cuando el desecho pueda poner en riesgo al producto.

Manejo y remoción de los desechos.

La empresa debe contar con provisiones para la segregación, almacenamiento y remoción de los desechos.

Además, no se puede permitir la acumulación de desechos en áreas de proceso o almacenamiento. Estos desechos deben ser removidos al menos una vez al día, previniendo su acumulacion de desechos.

Los desperdicios de material de empaque etiquetado o impreso deben ser destruidos o desfigurados para prevenir el uso inadecuado de las marcas comerciales. La remoción o destrucción de desechos debe hacerla una empresa contratista autorizada, pero la empresa debe mantener los registros de las destrucciones de los materiales.

Drenajes.
Los drenajes deben ser diseñados, construidos y localizados previniendo el riesgo de contaminación de los materiales o productos. Deben tener suficiente capacidad para la carga prevista. Además, los drenajes no deben pasar por encima de las líneas de proceso y la dirección de su flujo no debe correr de áreas sucias hacia áreas limpias.

Categorías: Calidad