Los sistemas de gestión de calidad deben estar integrados en los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la empresa, de esta manera se hace necesario e enfoque de la empresa en los sistemas de gestión de procesos.

Estos sistemas proporcionan además herramientas para la implantación de acciones de prevención de defectos o problemas (procedimiento de acciones preventivas), así como de corrección de los mismos. Incluye también los recursos, humanos y materiales, y las responsabilidades de los primeros, todo ello organizado adecuadamente para cumplir con sus objetivos funcionales. Para que una organización funcione de manera eficaz y eficiente, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir la transformación de entradas (inputs) en salidas (outputs), se puede considerar como un proceso. Frecuentemente la salida de un proceso constituye directamente la entrada del siguiente proceso.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones entre estos procesos, así como su gestión puede denominarse como “enfoque basado en procesos”.

Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del propio sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza en un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de

  • La comprensión y el cumplimiento de los requisitos,
  • La necesidad de considerar los procesos en términos del valor que aportan,
  • La obtención de resultados del desempeño y eficacia de los procesos, y
  • La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

Enfoque basado en procesos

Macroproceso: Conjunto de procesos interrelacionados en la organización para el cumplimiento de la misión y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Proceso: Conjunto de actividades interrelacionadas que transforman insumos para el logro de un resultado, producto o servicio
Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de materiales o información, dan lugar a una o varias salidas también de materiales o información con valor añadido.
Actividad: Conjunto de tareas interrelacionadas que garantizan el resultado esperado.
Tarea: Conjunto de acciones simples interrelacionadas para ejecutar una actividad.

Categorías: Calidad