¿Qué es Error Proofing?

Error Proofing es el grupo de técnicas y herramientas que contribuyen a que responsable de una actividad pueda realizarla con el menor riesgo posible de cometer un error. Para lograr este objetivo se implementan, medidas, métodos, señales, sensores, etc. que obligan al usuario a seguir los pasos precisos que garanticen un ensamble correcto para el funcionamiento diseñado del producto final.

Cuando este conjunto de técnicas se reduce a un dispositivo, se le llama comúnmente “poka-yoke” que significa “A prueba de errores” en japonés. Este término es utilizado principalmente en las ensambladoras de Japón y como tal ha sido exportado a distintas regiones del mundo con el método de producción japonés.

Actualmente los sistemas a prueba de error se pueden ver en cualquier parte. Por ejemplo, la conexión por puerto USB en las computadoras no permite voltear el dispositivo impidiendo la conexión incorrecta. La próxima vez que utilicen algún dispositivo que requiera conectarse o ensamblarse para su uso si prestan atención probablemente notarán que incluye algún tipo de técnica de Error Proofing para asegurar su correcto funcionamiento.

Prueba de errores en manufactura esbelta

La prueba de errores se refiere a evitar que un proceso produzca defectos al detener los errores en la fuente, en lugar de hacerlo en la línea de producción. El diseño de Poka-yoke se usa para evitar errores humanos por parte de los operadores. Algunos diseños apuntan hacia la advertencia cuando se está muy cerca de cometer un error mientras que otros buscan evitar que se cometa un error en absoluto. El diseño de Poka-yoke hace que sea prácticamente imposible para un operador completar una acción de manera incorrecta.

La prevención de errores en la fuente puede mejorar significativamente la productividad al evitar que los errores se conviertan en problemas mayores en el futuro.

La prueba de errores detecta errores y defectos antes de que éstos pasen a la siguiente etapa de producción. Lo cual evita el desperdicio de tiempo y recursos en retrabajos sobre piezas defectuosas.

Cómo implementar una metodología de prueba de errores

Lo primero es identificar pasos que pueden crear errores y las siguientes son fuentes donde buscar:

– un paso del proceso en el que un error humano puede provocar errores o defectos, especialmente en procesos que dependen de la atención, la habilidad o la experiencia del trabajador.

– En un proceso de servicio, se puede buscar en pasos donde el cliente puede cometer un error que afecta la salida del proceso.

– En un paso de transferencia en un proceso, cuando la salida de un paso es la entrada de otro paso que se transfiere a otro trabajador.

– Cuando un error menor al principio del proceso causa problemas importantes más adelante en el proceso.

– Cuando las consecuencias de un error son caras o peligrosas.

Procedimiento de prueba de errores

  1. Dibuje diagrama de flujo del proceso. Revise cada paso, pensando dónde y cuándo es probable que ocurran los errores humanos.
  2. Para cada error potencial, busque la fuente o causa.
  3. Para cada error, piense en formas de hacer que sea imposible que ocurra. Considerar:
  4. Eliminación: eliminar el paso que provoca el error.
  5. Reemplazo: reemplazar el escalón por uno a prueba de errores.
  6. Facilitación: hacer que la acción correcta sea mucho más fácil que el error.
  7. Si no puede evitar que se produzca el error, piense en formas de detectar el error y minimizar sus efectos. Considere los métodos de inspección, las funciones de configuración y las funciones reglamentarias que se detallan a continuación.
  8. Elija el mejor método o dispositivo a prueba de errores para cada error. Pruébelo, luego impleméntelo. Tres tipos de métodos de inspección que proporcionan información rápida:
  9. Inspección sucesiva en el siguiente paso del proceso ejecutada por el siguiente trabajador.
  10. Autoinspección: el trabajador verifica su propio trabajo inmediatamente después de realizarlo.
  11. La inspección de la fuente comprueba, antes de que se lleve a cabo el paso del proceso, que las condiciones sean correctas. A menudo es automático y evita que el proceso continúe hasta que las condiciones sean las adecuadas.

Funciones reguladoras y de ajuste

Las funciones de ajuste son los métodos mediante los cuales se inspecciona un parámetro de proceso o un atributo de producto en busca de errores:

  • El método de contacto o físico verifica una característica física como el diámetro o la temperatura, a menudo utilizando un sensor.
  • El método de secuenciación o paso de movimiento verifica la secuencia del proceso para asegurarse de que los pasos se realicen en orden.
  • El método de valor fijo o de agrupamiento y recuento cuenta las repeticiones o partes, o pesa un artículo para garantizar que esté completo.
  • A veces se agrega una cuarta función de ajuste, la mejora de la información, que asegura que la información esté disponible y sea perceptible cuando y donde se requiera.

Las funciones regulatorias son señales que alertan a los trabajadores de que se ha producido un error:

  • Las funciones de advertencia son campanas, timbres, luces y otras señales sensoriales. Considere usar códigos de colores, formas, símbolos y sonidos distintivos.
  • Las funciones de control impiden que el proceso continúe hasta que se corrija el error (si el error ya se ha producido) o las condiciones son correctas (si la inspección fue una inspección de origen y el error aún no se ha producido).

Auditorías de Error Proofing

El uso constante de los Error Proofings pueden ocasionar desgaste por lo que diariamente se realizan auditorías para verificar su correcto funcionamiento. Para llevar un control de estas auditorías, gestionar las evidencias, acciones correctivas, indicadores y estadísticas, Cooperstandard diseño en Wilsoft QPROCESS un proceso que luego se convirtió en una aplicación con las que realizan las auditorías de Error Proofings.

Ahora los ingenieros de producción desde sus celulares pueden realizar las auditorías, levantar evidencias a través de la cámara de su teléfono inteligente. Toda la información queda integrada de forma automática. Los reportes se emiten instantáneamente y los indicadores se actualizan en cuanto se concluye la auditoría.

Los beneficios del uso de la aplicación se evidenciaron desde el primer día de uso representando un ahorro considerable en la ejecución de la auditoría.